Sesión del Viernes 24 de Febrero: Aritmética binaria.
En la sesión de hoy estudiamos las 4 operaciones básicas (suma, resta, multiplicación y división) en binario.
Para mayor información consulten esta
referencia.También realizaron el
Ejercicio 2.Le informo que el Lunes 27 y Martes 28 no hay clases por el Carnaval de Veracruz. Nos vemos entonces el próximo Jueves.
Sesión del Jueves 23 de Febrero: Hexadecimal y Ejercicio 1
En la sesión de hoy les presenté el sistema numérico hexadecimal (base 16) y un algoritmo para convertir
de decimal a cualquier base.
Para termina la clase, les pedí que en equipos de 2 o 3 integrantes realizaran el
Ejercicio 1.
Sesión del Viernes 17 de Febrero: Modelo Von Neumann
En la sesión de hoy, utilizando como apoyo esta
presentación, hablamos de los elementos del hardware de la computadora y del modelo Von Neumann que, aunque lo enfocamos a las PCs, es válido para prácticamente todas las computadoras actuales (mainframes, minicomputadoras y otras microcomputadoras).
Los puntos revelantes del Modelo Von Neumann son:
- Los elementos: CPU, Memoria y Dispositivos de E/S.
- El concepto de programa almacenado.
- Codificación de datos e instrucciones en binario.
Les encargué la
Tarea 1.- Investigación sobre la historia de las computadoras electrónicas. Deben entregarla en papel a más tardar el próximo Viernes 24. Pueden consultar esta
referencia como guía.
Les recomiendo esta
breve lectura sobre la Arquitectura Von Neumann.
Sesión del Jueves 16 de febrero: Encuadre
En la sesión de hoy realicé el encuadre del curso: Presentación del profesor, objetivos del curso, temario y forma de evaluar el curso.
Comenté que el curso tiene 2
objetivos generales:
- Analizar, identificar, comparar y usar los componentes básicos de un equipo de cómputo (memoria, CPU, dispositivos de Entrada/Salida).
- Plantear, analizar e implementar circuitos lógicos digitales para la solución y automatización de tareas.
La calificación se distribuirá de la siguiente manera:
- 60% ejercicios en clase, tareas, Prácticas y reportes de Prácticas.
- 40% calificación de examenes escritos.
Los temas del curso son:
- Modelo o Arquitectura Von Neumann.
- Historia de la computadora.
- Sistemas numéricos posicionales binario, octal y hexadecimal.
- Aritmética binaria.
- Representación de números negativos y de punto flotante.
- Fundamentos de electricidad.
- Algebra booleana.
- Minimización de funciones booleanas.
- Compuertas lógicas
- Circuitos combinacionales.
- Circuitos secuenciales.
- Tópicos especiales: RISC y CISC.
- Mantenimiento de las computadoras (preventivo y correctivo).
Bibliografía del curso.
Bienvenidos al blog del curso!
Hola a todos!
Implemento este blog como un medio de registro del avance del curso y como un medio de comunicación entre los participantes del mismo. Pueden usarlo como una guía para repasar lo visto en clase. Mediante sus comentarios podemos intercambiar observaciones y resolver dudas sobre los temas vistos a lo largo del curso. Espero que sea utilizado por todos para aprovechar este medio de comunicación grupal.
Atentamente,
Sergio Castillo