Sesión del Viernes 31 de Marzo: Mapas de Karnaugh de 4 y 5 variables.
En la sesión de hoy les presenté los mapas de Karnaugh de 4 y 5 variables.
Pueden jugar con el siguiente
simulador de Mapas de Karnaugh de 3 y 4 variables y con este
simulador de mapas de hasta 6 variables
Sesión del Jueves 30 de Marzo: Mapas de Karnaugh de 2 y 3 variables
En la sesión de hoy iniciamos el estudio de la minimización de funciones booleanas por medio de mapas de Karnaugh. Vimos las mapas de 2 y 3 variables e hicimos algunos ejemplos de cada uno de ellos.
Para mayor referencia pueden consultar esta
liga.
Esta otra
liga también es recomendable.
Sesión del Lunes 27 de Marzo: Minitérminos y Maxitérminos.
En la sesión de hoy les presenté los
minitérminos y los
maxitérminos.
Hablamos de las formas canónicas y la conversión entre ellas: Suma de minitérminos y Producto de maxitérminos. Vimos que son una forma abreviada de representar la tabla de verdad de una función booleana:
- Expresada en Suma de minitérminos me indica para cuáles combinaciones la función toma el valor de 1.
- Expresada como Producto de maxitérminos me indica para cuáles combinaciones la función toma el valor de 0.
.
Sesión del Viernes 24 de Marzo: Primer Examen Parcial
En la sesión de hoy presentaron el Primer Examen Parcial.
Buena suerte a todos!!!
Sesión del Jueves 23 de Marzo: Repaso general
En la sesión de hoy hicimos un repaso rápido de lo visto en el curso para el primer examen escrito a presentarse el día de mañana.
Les recomiendo releer las entradas de este blog hasta la del día 13 de Marzo.
Les deseo mucho éxito en su primer examen!!
Sesión del Lunes 20 de Marzo: Algebra booleana y Compuertas Lógicas.
En la sesión de hoy mostré los postulados del álgebra booleana y sus
duales. Tanbién presenté 7 teoremas del álgebra booleana junto con sus duales.
Presenté también las compuertas lógicas básicas y la implementación de funciones booleanas con compuertas lógicas.
Realizaron el
Ejercicio 4:Demostración e Implementación de Teoremas del Algebra booleana.
Les recomiendo esta
referencia para reforzar el tema.
Esta otra
referencia también es muy recomendable.
Sesión del Lunes 13 de Marzo: Instalación eléctrica de la PC
En esta sesión presenté brevemente algunos aspectos de la instalación eléctrica de las PC's tomando como referencia el texto leido en la sesión pasada.
Dentro de la sección de cálculo de la capacidad de un regulador o un acondicionador de voltaje (que se mide en Volts-Amperes, VA) calculamos el consumo eléctrico del Centro de Cómputo de la Facultad, subiendo a tomar los datos de placa de los diferentes equipos que ahí se encuentran y realizando el cálculo en el salón, determinando que el consumo aproximado del Centro es de 38,000 VA. Contrasten esto con el consumo máximo de una casa-habitación promedio (120 V x 30 A = 3600 VA).
Śesión del Viernes 10 de Marzo: Instalación Eléctrica de la PC
En la sesión de hoy usando la
técnica de lectura en rejilla (para facilitar la asimilación de material más o menos extenso en equipo) leyeron el material
Instalación eléctrica de la PC.
Sesión del Jueves 9 de Marzo: CA, CD, Inductores y Capacitores
En la sesión de hoy hablamos de CA y CD.
Consulten las siguientes referencias para abundar un poco en estos temas:
También hablamos de inductores y capacitores.
Consulten las siguientes referencias para abundar un poco en estos temas:
Sesión del Lunes 6 de Marzo: Fundamentos de electricidad
En la sesión de hoy presenté algunos conceptos básicos de electriciad:
- Modelo atómico.
- Electrones de valencia y electrones libres.
- Materiales aislantes, semiconductores y conductores.
- Diferencia de potencial y corriente eléctrica.
- Ley de Ohm.
- Circuitos serie y paralelo.
Normalmente me apoyo es esta
presentación, que les sugiero consulten.
Para repasar la teoría atómica, les sugiero esta
referencia.Para afirmar el concepto de diferencia de potencial, les sugiero esta
referencia.
Para afirmar el concepto de corriente eléctrica, les sugiero esta
referencia.
Sesión del Viernes 3 de Marzo: Números de punto flotante.
En la sesión de hoy presenté los números de punto flotante y el estándar IEEE 754 para el manejo de estos números.
Realizaron el
Ejercicio 3 sobre complementos y números de punto flotante.
Les recomiendo estas referencias sobre el estándar IEEE 774:
La página siguiente permite verficar la conversión de números decimales a punto flotante en precisión simple y doble precisión:
IEEE-754 Floating-Point Conversion.
Sesión del Jueves 2 de marzo: Complementos
En la sesión de hoy hablamos de Complementos a
r y a
r-1.
Estos complementos se utilizan para representar números negativos en las computadoras y nos permiten restar por medio de una suma.
Para afirmar este material les recomiendo que lean el Capítulo 1 del libro
Lógica digital y diseño de computadoras, de Morris M. Mano.
También pueden consultar esta
referencia en línea.